• +86 773 2303067


Las aldeas de los dong en el condado de Liping, provincia de Guizhou

La superficie del condado de Liping en la provincia de Guizhou alcanza los 4.441 kilómetros cuadrados; la población es de unos 50.000 habitantes y el 70% de ellos pertenecen al grupo étnico dong. Se trata de la mayor concentración de esta minoría étnica en todo el país.

El área de Sitios Célebres y Atractivos de la minoría dong en Liping se encuentra en la intersección de las provincias de Hunan y Guizhou con la región autónoma de Guangxi Zhuang. El área es rica en cultura étnica, escenarios naturales, así como sitios históricos y culturales vinculados a los inicios del Partido Comunista Chino (conocidos como los "sitios de turismo rojo"); todo esto hace que los turistas se muestren reacios a abandonar el lugar. Uno de esos sitios, el Puente de Vientos y Lluvias de Diping es una reliquia cultural notoria que ha sido colocada bajo protección. La aldea Tang'an poblada por personas de la minoría dong es el único museo ecológico de esta minoría construido conjuntamente por China y el reino de Noruega. Zhaoxing, una de los "seis poblados rurales antiguos más bellos de China" pertenece al grupo de los primeros diez sitios protegidos de la cultura folclórica de las minorías. El puente de Tiansheng en Liping es el puente de arco más largo del mundo construido con piedra natural. Cuando las canciones de la minoría dong fueron presentadas por primera vez en París, el público las llamó "la música de un manantial que brota" así como "una civilización oculta". El parque forestal nacional de Liping es una importante fuente de oxígeno y un lugar ideal para recrear la ecología de un pasado distante. La calle Qiaojie en el antiguo poblado de Defeng ha sido comparada a las famosas pinturas de la dinastía Qing que representan escenas a lo largo del Gran Canal y de las antiguas casas rodeadas por patios. Las paredes y aleros en el área turística de la ciudad le otorgan una atmósfera de antigüedad. El sitio original de la "Reunión de Liping", una reliquia cultural protegida forma parte de la lista de los 100 más importantes sitios de turismo rojo, además de estar localizado en una de las 30 rutas de turismo rojo más importantes del país.

Las casas sobre zancos y el Puente de Viento y Lluvias

Las "casas sobre zancos," que toman en total consideración la geología y la topología del área, son una de las principales atracciones de las aldeas de la minoría dong en Liping. Guizhou es muy montañoso y se afirma que es imposible encontrar un espacio llano de más de unos pocos pies, por lo que construir se hace muy difícil. Adaptándose a las condiciones locales, los dong anclan grandes pilares de madera en las rocas y sobre ellos colocan los pisos de sus casas. El área por debajo de la casa queda bien ventilada combatiendo así el hacinamiento. Esa área no solamente brinda espacio habitable adicional, sino que está muy bien adaptada al clima local, que es lluvioso y húmedo. Es como "matar dos pájaros de un tiro". La casa en sí es una estructura de madera de dos pisos, generalmente construida con pino, abundante en la zona y de una madera muy dura. Aun cuando se usan uniones de madera con espigas, y cajuelas y otros tipos de engarces y empalmes en lugar de clavos, estos resultan excepcionalmente resistentes. Zhaoxing es la mayor y más antigua aldea dong en el país, y se la conoce como la "aldea número uno del grupo étnico dong", debido a que es la que en mayor medida manifiesta el carácter de este grupo entre los asentamientos humanos en Liping.

La apariencia sencilla de Liping, que se ha preservado durante mucho tiempo, no ha llegado a sufrir demasiada influencia de la comercialización, y usted aún podrá captar una verdadera imagen de la vida local en esta zona. Simplemente llame a la puerta de una casa y el dueño le ofrecerá una habitación para pasar una noche por el muy módico precio de 10 a 20 yuanes. Usted también puede comer con la familia. Los dong se sientan alrededor de una mesa larga y estrecha de baja altura mientras comen. Sobre la mesa colocan platos tradicionales tales como pescado en conserva, vegetales encurtidos y calabacines.

Top