• +86 773 2303067


Hongcun

Hongcun está situada a 11 km al oeste de la cabecera del condado de Yinxian en la sureña provincia de Anhui, y a 65 Km de Tunxi, donde se ha construido un aeropuerto para los turistas que visitan las montañas Huangshan. La construcción de la aldea comenzó durante la dinastía Song del norte (960-1127), hace alrededor de mil años. Los antiguos habitantes de Hongcun eran excepcionales. Ellos se encontraban a la vanguardia de la ciencia biónica, talento este que demostraron en la planificación y construcción de esta aldea con forma de búfalo, así como de su sistema artificial de abastecimiento de agua. El sistema hidráulico está diseñado a semejanza de un búfalo. El sistema aporta agua fresca de manantial a través del "intestino del búfalo" que después fluye hasta el frente de cada casa de modo que "aunque el río está lejos, cada casa tiene agua fresca a la entrada". Cuando el agua fluye desde el "intestino" y entra a la aldea, pasa por un estanque en forma de media luna, el "estómago del búfalo". Tras ser filtrada, el agua sigue su curso pasando por cada casa de la aldea y sale de la aldea para llegar al Lago del Sur, conocido como el "vientre del búfalo". Posteriormente el agua es filtrada por segunda vez tras lo cual es devuelta al lecho del río.

El trazado general de la aldea se asemeja a la forma de un búfalo que está alzando la cabeza con sus patas en alto. La construcción de este tipo de sistema de abastecimiento de agua ha sido reconocida como una habilidad exclusiva de los antiguos aldeanos de China. En particular ha atraído a expertos de Japón, los Estados Unidos y Alemania con la finalidad de estudiarlo en detalle.

La villa contiene alrededor de 140 edificaciones residenciales bien preservadas que datan de las dinastías Ming y Qing. Una de las más representativas es la hermosa e imponente Sala Chengzhi, una residencia de la dinastía Qing llamada "La Ciudad Prohibida de casas de las personas comunes" que puede considerarse la mejor en la sureña provincia de Anhui. Los conjuntos de tallas en madera extremadamente bien logrados en la residencia conocidos como "Cien niños jugando durante el Festival de las Lámparas" y "El emperador Tang invita a los funcionarios al banquete", así como las tallas en piedra en las ventanas sin cristales son de incomparable exquisitez. El mundialmente renombrado arquitecto Ieoh Ming Pei destacó en una ocasión, "Las edificaciones y las reliquias culturales de Hongcun en el condado de Yixian constituyen tesoros nacionales". La variada apariencia de los edificios en la aldea combinan con el lago y las montañas para conformar hermosas escenas en cualquier dirección hacia donde se mire. Desde el ambiente natural que rodea la aldea hasta el sistema de abastecimiento de agua, el trazado de las calles, y hasta el interior de las casas en la aldea, todo en la aldea se ha preservado tal como era antiguamente, prácticamente sin trazos de modernidad. Con su apariencia única y su gran belleza, a Hongcun se la conoce como "La aldea china representada en un cuadro".

En la XXIV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Cairns, Australia, el 30 de noviembre de 2001 se decidió añadir a la lista de los sitios de Patrimonio Mundial las aldeas Hongcun.

Top