• +86 773 2303067


La Población China y Etnias ( habitantes de China )

Según los datos del sexto censo demográfico, realizado en 2010, la población total del interior de China era de 1.339 millones de personas,alrededor de la quinta parte de la población mundial.

En China, la densidad de población por kilómetro cuadrado sobrepasa 140 personas. Sin embargo, la distribución de la población china es muy desequilibrada: más de 400 personas por kilómetro cuadrado en el litoral del este y menos de 10 personas por kilómetro cuadrado en las zonas de meseta del oeste.

El contenido principal de la política de planificación familiar actualmente vigente en China es el siguiente: pronunciarse por el matrimonio y la procreación tardíos, pocos hijos y eugenesia; un matrimonio, un hijo. En las zonas rurales, aquellos matrimonios con verdaderas dificultades pueden tener un segundo hijo varios años después del primero; en las zonas de minorías étnicas, por regla general un matrimonio puede tener dos hijos; en algunos lugares, tres. No hay en este aspecto limitación para con las minorías étnicas con una población realmente escasa.

Se prevé que para 2015, la población china mayor de 60 años alcanzará los 216 millones de individuos, alrededor de un 16,7% de la población total. El envejecimiento poblacional va a traer, sin lugar a dudas, nuevas contradicciones y presiones, y representa un nuevo desafío para el desarrollo socio-económico.

Las Resoluciones del Comité Central del Partido Comunista de China acerca de algunos problemas importantes relativos a la profundización integral de la reforma, aprobadas en la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, propone poner en práctica la política del segundo hijo para matrimonios con un cónyuge unigénito, reajustar y mejorar gradualmente la política de procreación, y fomentar el desarrollo sostenido y equilibrado de la población.

China es un país multiétnico unificado. En su vasto territorio viven 56 etnias, tales como los han, los mongoles, los hui, los tibetanos, los uigures y los miao.

Estas etnias se diferencian entre sí por sus vestimentas, alimentos, costumbres y hábitos, e incluso utilizan idiomas diferentes. En la población nacional, más del 90% son los han y entre las 55 minorías étnicas restantes, la zhuang tiene la mayor población con 16 millones de personas, y la lhoba, la menor con alrededor de 3.000 personas.

Debido a que la población de la etnia han ocupa la mayoría absoluta del total nacional, a las restantes 55 etnias se les conoce como "minorías étnicas". La etnia han se distribuye ampliamente en todo el territorio chino. Entre las minorías étnicas, la tibetana habita principalmente en el Tíbet, Qinghai, Sichuan y Yunnan; la mongola en la región autónoma de Mongolia Interior; la uigur en Xinjiang...

Top