• +86 773 2303067


El Monte Taishan: jefe de las cinco grandes montañas

el Monte Taishan, ShandongEn Historia, el Monte Taishan es siempre visto como la montaña más famosa del país. Aunque no es demasiado alto -con una altura de solo 1.500 metros-, el Monte Taishan ha asumido un extremadamente importante estatus en la historia y la cultura de China. Aunque es ampliamente sabido que el Monte Qomolangma es el pico más alto del mundo desde una perspectiva geográfica, desde una perspectiva cultural el Taishan es el más alto.
Ubicado en la provincia Central de Shandong, el Taishan es la montaña más alta de la vasta región a lo largo de los alcances inferiores del Río Amarillo. Comparada con las planicies y colinas bajas que lo rodean, el Taishan es poderosamente dominante y ostenta así una conquistadora magnificencia. La región donde yace fue una de las cunas de la antigua civilización china, y la montaña era un refugio clave de los ancestros.
 inscripciones en caligrafía chinaEl Taishan también fue llamado "Daishan" o "Daizong" en tiempos antiguos. En antiguo chino, la palabra "Dai " significa "grande", así que el significado literal de "Daishan" es "la gran montaña". A los ojos de los ancestros chinos, el Taishan era una altura suprema, inalcanzable por ninguna otra montaña; eso sentó las bases para que gradualmente asumiera un papel de líder entre las montañas chinas. Cubriendo 426 km2. El Monte Taishan es una gran cordillera con de más de 100 montañas y colinas, con el Pico Emperador de Jade como el pico más alto. También hay 98 acantilados y Gargantas, 102 riachuelos y quebradas en la cordillera. El Monte se precia de un bello paisaje y los escaladores disfrutan de una fiesta visual todo el camino hasta el pico de la montaTodoña. Sobre la cima del Monte Taishan y mirando alrededor, sin obstáculos que obstruyan la vista, es natural que se tenga la sensación de "estar en la cima del mundo".
Un aspecto significativo del Monte Taishan es la perfecta combinación del escenario natural y la herencia cultural. El Monte Taishan se encuentra en la parte oriental del país y los antiguos chinos veneraban el "Este", considerándolo el lugar donde nace el sol, los cambios estacionales y la llegada de la primavera. Por lo tanto, el  Taishan se convirtió en la única montaña en la historia china que había servido de lugar para la gran ceremonia de "Feng Shan ", o del culto al cielo y la tierra por los antiguos emperadores. Durante muchas generaciones, la montaña ha sido la atracción principal para reyes y emperadores, poetas y escritores, quienes dejaron tras ellos numerosas reliquias culturales e históricas. Además de antiguos templos y estatuas, la montaña también ostenta más de 2.000 inscripciones en caligrafía china, entre las cuales, la inscripción de los cuatro caracteres "Wu Yue Du Zun" (Jefe de las cinco grandes montañas) se ha convertido ahora en su símbolo.
Lo de "Jefe de las cinco grandes montañas" se refiere a cinco montañas que han disfrutado de gran fama en China desde tiempos antiguos, a saber: el Monte Taishan (la gran montaña oriental), el Monte Huashan (la gran montaña occidental), el Monte Songshan (la gran montaña central), el Monte Hengshan (de la provincia de Hunan, la gran montaña meridional), y el Monte Hengshang (de la provincia de Shanxi, la gran montaña septentrional). El origen de las "Cinco Grandes Montañas" puede llevarse hasta el tiempo en que los antiguos chinos veneraban las grandes montañas y ríos. La mitología china cuenta que después de la desaparición del dios creador Pan Gu, su cabeza y sus extremidades se transformaron en las "Cinco Grandes Montañas". En términos de altura, el Monte Taishan figura solo de tercero entre ellas, y hay muchas otras montañas más altas que él en todo el país. Entonces, ¿cómo se ha convertido en el jefe de las cinco grandes montañas y también ha asumido el papel de líder entre todas las montañas chinas? Un factor principal es la cultura de "Feng Shan " en China. Desde que los emperadores de las sucesivas dinastías feudales iban al Monte a celebrar el ritual solemne del culto al cielo y la tierra, la propia montaña también asumió el majestuoso estatus de ser un símbolo de la prosperidad nacional y de la unidad étnica. También fue considerado un símbolo de la civilización oriental y una manifestación del antiguo pensamiento chino de "la unidad del hombre y la naturaleza".
Muchos árboles antiguos y extraños se encuentran en el Taishan, incluyendo seis cipreses plantados por los emperadores de la Dinastía Han, que tienen ahora más de 2.100 años. También hay árboles pagoda que fueron sembrados hace unos 1.300 años y pinos que datan de hace 500 años. En el año 1987, las Naciones Unidas le otorgaron al Monte el doble honor de catalogarlo como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Top