• +86 773 2303067


El Bosque Tropical en Xishuangbanna: una jungla salvaje

Festival del Agua XishuangbannaLos monos saltan en las copas de los árboles, elefantes salvajes vagan por los senderos de la selva, los tigres se esconden entre los arbustos esperando por su presa, y las serpientes pitón se deslizan a través del bosque... Este es el mundo salvaje de la jungla: el bosque tropical de Xishuangbanna.
Ubicado en las fronteras del sur de China, en la montañosa región sureña de la provincia de Yunnan,Xishuangbanna posee el mayor y mejor preservado bosque tropical del país. El clima aquí es tibio y húmedo todo el año, y el lugar tiene abundante luz del sol, puros y serpenteantes ríos, y densas y misteriosas selvas.
Los altos árboles de la jungla interceptan la luz solar, y todos los árboles luchan por crecer más altos, disputándose entre ellos la mayor cantidad de luz. Para poder soportarse mejor ellos y absorber más nutrientes, los árboles gigantes han desarrollado una raíz especial, parecido a un contrafuerte, varias piezas de extensiones triangulares en la parte baja del tronco. La raíz tiene entre doce y veinte centímetros de espesor y, a veces, son espectaculares con sus cuatro o cinco metros de alto. Varias piezas de esta raíz forman una base estable para un árbol enorme, el cual es tan grueso que ni siquiera una docena de personas agarradas por sus brazos logran abrazarlo. Mirando desde la base del árbol, solo puede verse la copa del árbol adentrándose en el cielo.
Comer en una familia Xishuangbanna, YunnanNo todas las plantas de la jungla pueden crecer altas y enormes, así que algunas han adoptado una manera cruel de sobrevivir, estrangulando. Tales plantas, por ejemplo la higuera de Bengala, primero tienen sus semillas comidas por las aves y las bestias y entonces esperan que las semillas sean dejadas sobre las ramas de otros árboles junto al excremento de los animales. Mantenidas por los nutrientes del excremento y la corteza de las ramas, las semillas pueden brotar y crecer. Esta higuera puede desarrollar múltiples raíces aéreas en forma de tubos, las cuales cuelgan en el aire para absorber agua y continuar creciendo hacia abajo. Tales raíces aéreas se han convertido en una visión común en la jungla, colgando desde las altas, enormes copas de árboles. Al momento de tocar el suelo, las raíces aéreas inmediatamente echarán raíces ellas mismas y crecerán cada vez más gruesas y fuertes. Cuando una higuera de Bengala llega a su pleno crecimiento, el árbol original que la alimentaba está tan fuertemente estrangulado por las raíces aéreas que pueden fácilmente asfixiarlo.
Hay también algunas plantas que no tienen grandes ambiciones y se contentan con "quedarse sobre los hombros de los gigantes" para compartir la luz solar y la lluvia. Casi todos los árboles altos del bosque tropical tienen diversas plantas parásitas creciendo sobre ellos. Vistos desde la base de los árboles, los troncos parecen estar decorados con una enorme "manojo de flores" o un delicado "nido de ave". Estos son realmente helechos que llevan una vida parasitaria y, han construido espléndidos "jardines en el aire", uno tras otro.
Comparados con las plantas, los animales de la jungla tienden a llevar vidas de menor relevancia y se esconden cuidadosamente, por eso, se requiere más paciencia para verlos. Actualmente más de 500 tipos de animales vertebrados terrestres, cerca de una cuarta parte del total de las especies encontradas en China, se han encontrado en el bosque tropical de Xishuangbanna. El elefante indio, el tigre indochino, el gibón de mejilla blanca, el pavo real verde, el panda menor, el lento laris, y muchas otras especies desconocidas de animales llevan vidas felices en el bosque tropical, de acuerdo con las leyes de la jungla.

Top