• +86 773 2303067


Norbulingka - hermosa rincon del Tibet

Norbu lingka,hermosa ricon del tibet

El jardín se llama en tibetano “Linka”, y todos los sitios cercanos de las ciudades como Lhasa y Xigaze, donde las flores y hierbas crecen lozanas, la césped cubre la tierra y el paisaje es pintoresco, son denominados Linka. En verano y otoño, la gente suele venir allí a armar una tienda para pasar vacaciones tomando té y comida campestre o cantando y bailando. Entre todos los jardines existentes en el Tíbet, NorbuLingka goza de la fama y es reconocido como la obra representativa de la jardinería de las minorías étnicas de China.

Casa del Tibet : Jardin NorbuLingka

Casa del tibet, el poder administrativo y religiosoNorbuLingka está situado en los suburbios occidentales de Lhasa y dista dos kilómetros del Palacio Pótala. En 1988, fue denominada por el Consejo de Estado como una importante reliquia bajo la protección estatal, y el 14 de diciembre de 2001, fue puesta en la lista de los Patrimonios Culturales del Mundo por la UNESCO como una obra expandida del Palacio Pótala. En 2001, fue calificada por el Buró Estatal de Turismo como una zona turística de categoría estatal de 4A.

En tibetano, Norbu Lingka significa el jardín de tesoros. La construcción empezó a mediados del siglo XVIIl, y, después de varios ensanchamientos, todo el jardín ocupa una superficie de 3.600.000 metros cuadrados, en la cual se encuentran 340.000 metros cuadrados de césped, además de 400 salones y apartamentos. Después de la reforma democrática del Tíbet en 1959, se ha convertido en un mayor parque público de Lhasa.

Según los documentos tibetanos, en el lugar donde está Norbu Lingka hubo una fuente, cuya agua podía tratar la enfermedad de los ojos. El VII Dalai Lama Kelsang Gyatso, valetudinario, prefería venir allí en verano a bañarse. El funcionario enviado por la dinastía Qing en el Tíbet, después de conseguir el permiso del gobierno central, construyó un palacio especial para que descansara el VII Dalai Lama después de bañarse. Este palacio es la primera construcción de Norbu Lingka, llamada Wura Phozang. Desde aquel entonces, los Dalai Lamas vivían y estudiaban allí antes de tener el poder administrativo y religioso, y pasaban el verano después de asumir el cargo. Por lo tanto, NorbuLinka fue denominado el Palacio de Verano de Dalai Lama, o tambien se llama Rincon del Tibet .

Arquitectura tradicional: antiguo jardín artificial rincon del tibet

NorbuLingka puede dividirse en tres partes: la zona delantera, la zona de los palacios y lar zona forestal. Numerosos palacios, salones, pabellones y kioscos con un total de 400 juegos de habitaciones están distribuidos en cinco áreas naturales. A la izquierda de la puerta frontal está un grupo de construcciones que toma Kelsang Phozang como centro. Las construcciones como Wura Phozang, Kelsang Phozang y Khamsum Zilnon son primeras obras de Norbu Linka. El Khamsum Zilnon es un pabellón de dos pisos, donde los Dalai Lamas presenciaban la ópera tibetana en el primer piso. Hasta hoy día, allí se representa anualmente representaciones de la ópera tibetana en Nuevo Palacio de Verano, su rincon del tibetfestejo de la Fiesta de Yugurt. El segundo grupo de construcciones con Tsokyil Phozang como centro, está situado al noroeste de Kelsang Phozang. Allí, el Tsokyil Phozang (pabellón en el centro del lago), Chensel Phozang y otros pabellones, mansiones y salones forman una vista encantadora. En la parte oeste de Norbu Linka se encuentra el grupo de construcciones que abarca Golden Phozang y otras construcciones levantadas en la época del XIII Dalai Lama. Al norte del Khamsum Zilnon, está localizado otro grupo de construcciones usado como oficinas administrativas por antiguo gobierno de Dalai Lama. Y el último grupo de construcciones, situado al norte de Tsokyil Phozang y llamado Takten Migyur Phozang (Nuevo Palacio de Verano), fue construido en 1956 con la financiación del Gobierno Popular Central. Es una construcción de dos pisos con una estructura compleja, pues abarca oficinas, sala de recepción, sala de espera, sala de reposo, cuartos de aseo, cuartos de baño, dormitorios, y salones para realizar actividades budistas. En las habitaciones, las muebles expuestas, los utensilios de uso cotidiano y la decoración interior son tradicionalmente lujosos y, también, llenos de espíritu de la época. Un grupo de 301 murales describen las escenas históricas desde la época remota en la que, según la leyenda tibetana, un macaco se convirtió en un ser humano, hasta la entrevista del Presidente Mao Zedong con Dalai Lama y Bainqen Erdini.
Norbu Lingka es un antiguo jardín artificial que está bien conservado, y sus construcciones se caracterizan por el estilo combinado de la horticultura y de la antigua arquitectura del Tíbet. En la actualidad, allí están conservadas más de 30.000 reliquias culturales, inclusive 7.000 reliquias de categoría estatal.
Por el largo tiempo que pasó, Norbu Linka sufrió muchos daños. En junio de 2001, el Gobierno central puso la restauración de Norbu Linka como una obra en ayuda del Tíbet, y, un año después, empezó la obra de Norbu Lingka con una inversión total de 6.740 millones de yuanes dispuesta por el Gobierno central, para la restauración y mantenimiento de Kelsang Phozang, las oficinas administrativas del antiguo poder de Dalai Lama, su casa del Tibet, y otras construcciones.

Top