• +86 773 2303067


Guía viaje por Shigatse - Ruta de la Amistad

 la montaña Riguang y Monasterios en Sigatse, Tibet

La prefectura de Shigatse está situada en la parte media sur de la región autónoma del Tíbet, y limita con Lhasa al este, con la prefectura de Ngari al oeste, con la prefectura de Nagqu al norte y con Bután, Sikkim y Nepal al sur. Bajo su administración se encuentran 17 municipios y distritos siguientes: Shigatse, Nyalam, Dinggye, Gyirong, Sakya, Yadong, Gyangze, Xaitongmoin, Lhaze, Ngamring, Tingri, Kamba, Kangmar, Zhongba, Sagar, Rinbung, Bainang y Namling, que están difundidos en una superficie total de 180.000 kilómetros cuadrados. En la población de 635.200 personas, la etnia tibetana ocupa la mayoría absoluta, y también se encuentran las etnias han, huí, mongola, naxi y xiarba. La municipalidad de Shigatse es la sede del gobierno prefectoral de Shigatse y dista 228 kilómetros de Lhasa.
El área que toma Shigatse como centro se llama "Zang" en idioma tibetano tradicional, de lo cual originan las palabras "Xizang" (Tíbet), "Zangzu" (etnia tibetana) y otras derivaciónes con "Zang". En idioma han, sin embargo, se llama vulgarmente "Houzang" (Tíbet trasero).

En la zona turística de Shigatse se concentra una serie completa de paisajes naturales de diferentes tipos, pues no solamente se presentan las amplias praderas de pastoreo y el paisaje ameno de los campos verdosos, sino que también están distribuidas las selvas de la zona subtropical y numerosas cimas nevadas. La reserva natural Qomolangra tiene un sistema ecológico completo de división vertical. Los principales panoramas humanistas de valor turístico son los famosos monasterios budistas tibetanos Tashilhunbo, Xalhu, Natang, Sakya, Rongpo, Jonang y Palkor, y el vestigio del campo de batalla contra invasores británicos, así como la sede de la finca Pharla.
Esta zona es reconocida como el mejor lugar para el montañismo en todo el mundo, razón por la cual el gobierno regional del Tíbet pone la gravedad en desarrollar allí el turismo alpinista y de exploración. En esta zona están localizadas las montañas más altas de la cordillera Himalayas, entre las cuales las cimas Qomolangma (8.848,13 metros), Lhoze (8.516 metros), Makalu (8.463 metros), Qowowuyag (8.201 metros) y Xixabangma (8.012 metros) son las más altas que se encuentran en el Tíbet. Desde 1980, el Gobierno de China abrió sucesivamente al exterior 44 cimas completa o parcialmente localizadas en el territorio tibetano, de modo que, en término medio, vienen anualmente más de 20 equipos de alpinistas extranjeros para hacer el montañismo y exploración en la zona de Qomolangma.
En cuanto a los principales artículos de artes mecánicas fabricados, que se usan como el recuerdo del viaje turístico, son los siguientes: en Shigatse: juego de té, hecho de madera e incrustado de plata, alfombra tibetana, gorra engastada de hilos dorados; en Sakya: lámpara, tazón de plata, cuchillo tibetano; en Gyangze: cojín, alfombra, tapiz, gorra femenina engastada de hilos dorados; en Lhaze: cuchillo tibetano, botas tibetanas; en Tingri: tazón de plata, adorno plateado de cinturón, jarro de EI antiguo castillo de la montaña Dzong, Gyangze barro, en Gyirong. tazón de madera, y artículos trenzados de bambú; en Yadong: pez, lana y vino fabricado a base de alforfón; en Rinbung: artículos de jade y cojín; en Bainang: botas tibetanas, cojín, inciensos tibetanos y harina de qingke tostada; además de mochila de Kangmar, cuchillo tibetano de Xaitongmoin, manteca de Ngamring, papel Nueva fisonomía de shigatse tibetano de Kamba, etc.
La carretera China-Nepal atraviesa la prefectura; la carretera nacional No. 219 conduce a Xinjiang; y la carretera Qinghai-Tíbet y la línea férrea de mismo nombre pasan por el distrito de Nyemo. El aeropuerto La Paz de Shigatse se convertirá en un aeropuerto civil.

Shigatse, antigua ciudad del Tíbet trasero ( Xigatse )

Shigatse es la segunda ciudad del Tíbet y está bajo la administración de la prefectura de Shigatse. Se encuentra a los 3.836 metros sobre el nivel del mar y dista 273 kilómetros de Lhasa.
Como una antigua ciudad alpina de 600 años de historia, Shigatse fue el centro político y cultural del Tíbet trasero. A mediados del siglo XIII, la zona incluida Shigatse y su cercanía fue subordinada a la administración del funcionario de diez mil familias de Xalhu acreditado por la dinastía Yuan (1206- 1368). A principios del siglo XIV cuando Gyangqu Gyantsan estableció el reino Phagru para reemplazar al reino Sakya, él trasladó el centro político desde Xalhu a Shigatse y construyó Xigasamzhuze. "Samzhuze" quiere decir "lograr lo deseado" y "Xiga" es el nombre común de las fincas feudales en el Tíbet (luego, también fue el nombre de un nivel administrativo). Con este largo nombre, Gyangqu Gyantsan quería manifestar que su gran aspiración había sido realizada. Luego, Xigasamzhuze fue simplificada como "Shigatse", nombre actual de la localidad. Hoy, en la montaña Riguang situada al norte de la ciudad se encuentra el castillo de Xigasamzhuze bien conservado que fue la sede del gobierno local. La construcción del castillo empezó en 1360 y se concluyó en 1363. Construido a lo largo de la montaña, el castillo tiene cuatro pisos y es apodado "Pequeño Palacio Pótala" entre los tibetanos. Una leyenda folklórica dice que durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing, la construcción del Palacio Pótala fue inspirada por este castillo en Shigatse. El castillo abraza la montaña Riguang con un gran número de salones, pabellones y mansiones enlazados por pasillos y escaleras. Sus dos primeros pisos sirvieron como oficinas, cárceles y depósitos.
En 1447, Gandain Truppa, confirmado posteriormente como el I Dalai Lama, construyó en Shigatse el monasterio Tashilhunbo. En 1713, el gobierno de la dinastía Qing confirió formalmente el título de Bainqen Erdini al Bainqen Lama, quien se encargó de la autoridad de la zona del Tíbet trasero, y tomó el monasterio Tashilhunbo como su oficina de administración. A principios del siglo XX, cuando el IX
Bainqen Erdini rompió la relación con Una actividad budista en el el XIII Dalai Lama y salió al interior de monasterio Tashilhunbo China, el gobierno Kashak estableció una oficina administrativa en Shigatse con seis departamentos subordinados. Después de la Liberación Pacífica del Tíbet en 1951, el X Bainqen Erdini recuperó su puesto y poder y volvió al monasterio Tashilhunbo, conforme al Acuerdo de las 17 cláusulas.
En 1986, el Consejo de Estado ratificó establecer el municipio de Shigatse que fue un distrito desde 1960. Cuando el Tíbet logró la liberación pacífica en 1951 la población de Shigatse fue sólo de 10.000 habitantes, y la de hoy llega a más de 40.000, mientras que la superficie de la zona urbana ha aumentado en cinco veces para alcanzar a los 22 kilómetros cuadrados. Se han establecido las industrias de energía eléctrica, mecánica, maquinaria agrícola, farmacéutica, tipográfica, curtidora, construcción, reparación de automóviles, procesamiento cereal y oleaginoso, y fabricación de artículos de uso cotidiano. También se han construido instalaciones para el comercio, turismo, finanza, ciencia y tecnología, sanidad y enseñanza, así como viviendas, edificios de oficinas y mercados, de modo que Shigatse sea la segunda ciudad del Tíbet. Las facilidades del servicio turístico y público de Shigatse son sólo inferiores a las de Lhasa en el Tíbet.
Los principales lugares de valor histórico y cultural son los monasterios Tashilhunbo, Xalhu y Natang.

Top